sábado, 23 de julio de 2011
ON KAWARA. (Tautologies by On Kawara )
http://radicalart.info/concept/tautology/OnKawara/index.html
On Kawara (2 de enero de 1933) es un artista conceptual japonés. El arte conceptual es aquel en el que la "idea" prevalece por encima de su finalidad estética, que muchas veces es inexistente de por sí.
En 1966 Kawara decide poner en marcha un proyecto que durará hasta 1988: cada vez que le sea posible creará una pequeña pintura con la fecha del día pintado, acompañado de un recorte de periódico de ese mismo día.
Así nace la serie "Date Paintings". Kawara retoma la sobriedad geométrica y sin detalles presentes en el minimal art y en la abstracción geométrica. Pero en su caso existe la figuración. Sin embargo, el propósito es similar: convertir la obra en significante, no en significado. Para el japonés las fechas pintadas son alegorías.
A través de la supuesta diferencia numérica entre éstas invita a reflexionar sobre el paso del tiempo. Cada persona percibe su sucesión de una forma particular. Muchas veces pueden ser fechas concretas de la vida las que, de alguna manera, lo organicen en la mente y en el espacio. Por eso la forma de estructurarlo deviene en algo personal y vital. De esta forma, Kawara invita a recapacitar sobre la influencia que nuestras interacciones sociales o la falta de ellas pueden ejercer en nuestro sentido del tiempo y, por otro lado, a meditar sobre nuestra existencia real vivida. Pero no hay que olvidar los periódicos, que funcionan como un amplificador de la simbología.
En primer lugar refuerzan la idea de hechos concretos que el ser humano usa para construir su sentido temporal. Pero, por otro lado, añade la idea de -espacio-. Actúan al modo de mapas geográficos y nos llevan a una zona específica del mundo. En definitiva, se convierten en universalizadores de la relatividad temporal.
Kawara sigue así las ideas de Einstein y une los conceptos de espacio y tiempo no solo en el ser humano, sino en todo el planeta.
Cada cultura ha construido, a través de los siglos, una forma idiosincrásica de vivir y sentir el tiempo en cada uno de los diferentes espacios que componen la Tierra. Espacio y tiempo, por lo tanto, son relativos y están en continuo diálogo e interdependencia mutua
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